Prueba Conocida también como property management, la gestión de activos inmobiliarios es una disciplina dedicada a la administración, operación, mantenimiento y supervisión de inmuebles de empresas y organizaciones con la finalidad de que éstas puedan enfocarse de manera exclusiva en sus actividades clave o core business, y lograr mejores resultados.

La disciplina sistematiza las operaciones de los inmuebles por una mayor eficiencia de costos y procesos que aumentan la rentabilidad de los activos, mejora su capacidad competitiva, y contribuyen al desempeño de la organización con sus clientes y stakeholders.

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

La norma ISO 9001:2015 es un compendio de criterios, requisitos, y estándares de calidad para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad regulados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

Es la mejor referencia internacional certificable en la materia. Contribuye a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) No. 1, 9, 12, y 14.  Y entre su alcance organizacional se encuentra la gestión del mantenimiento de activos inmobiliarios, de equipos especializados y normados; y también de las áreas comunes de inmuebles.  

Su incorporación trae múltiples beneficios para el desarrollo de las actividades o negocio de empresas y organizaciones, y sus relaciones con clientes, trabajadores, y proveedores, y el entorno. Entre ellos, por ejemplo:

  • Mejora continua de la efectividad y eficiencia de las operaciones al utilizar la planificación y herramientas ISO 9001:2015.
  • Asegurar la continuidad de operaciones en casos de crisis o eventos no deseados, ya que los riesgos y oportunidades han sido identificados, analizados, y controlados con estrategias para el momento en que se den.
  • Estandarización de procesos que eliminan tiempos muertos, duplicación de tareas y errores comunes.
  • Evidencia la competitividad de la empresa en los entornos nacional e internacional.
  • Diferenciación basada en valores de calidad de los servicios ante clientes externos e internos.
  • Generación de compromiso e involucramiento por parte de los trabajadores y de las partes interesadas (o stakeholders) que aportan sinergias y oportunidades de mejora.
  • Promueve un mejor ambiente laboral al motivar a los trabajadores a ser parte de la mejora del sistema de gestión de la calidad, que influye de manera positiva en los objetivos organizacionales.
  • Mejora de la comunicación interna y externa sobre los valores y la calidad del servicio o producto de la empresa.
  • Aumenta la confianza de clientes debido a la evidencia de altos estándares de calidad.
  • Mejora el compromiso de proveedores debido a que se evalúa su desempeño y se fomenta la calidad de sus actividades sobre los productos y/o servicios de la organización.

Los equipos de Gestión Administrativa, Operativa y de Mantenimiento

Los equipos de gestión de activos inmobiliarios deben poder reconocer, entender y atender oportunamente los requisitos de las empresas y las leyes que se aplican en cada país, lo que requiere un importante nivel de conocimiento, especialización, y experiencia.

Deben ser capaces de abarcar la administración, tesorería, logística, operación, gestión de recursos humanos, supervisión en Seguridad y Salud en el Trabajo, y mantenimiento técnico total del inmueble, y lograr resultados en la optimización en los costos de servicios, riesgos, seguros y contingencias.


Su estructura debe incorporar múltiples disciplinas para mejorar la capacidad de respuesta de su planta inmueble ante cualquier requerimiento, y su desempeño – así como el del Sistema Integrado de Gestión implementado – debe ser evaluado a través de auditorías internas (a cargo propio), externas (a cargo de empresas certificadoras que garanticen la imparcialidad y transparencia de la evaluación), y en procesos constantes de feedback de los miembros de su organización y sus stakeholders a través de encuestas de satisfacción, reuniones, recepción de sugerencias o reclamos, y comunicación continua.


Debido a la complejidad de la gestión, es recomendable delegar la Gestión Administrativa, Operativa y de Mantenimiento de su inmueble en una empresa o equipo profesional especializado, para así poder exclusivamente en el foco de su negocio u organización para alcanzar el máximo de su potencial.


Por eso, y con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio posible de gestión de activos inmobiliarios, en REMS hemos certificado la implementación de la norma ISO 9001:2015 para nuestros servicios y operación. Aseguramos las condiciones óptimas de operación de su inmueble para que contribuyan al aumento de su valor. Conozca más sobre nuestro servicio de Property Management. Nos encantaría saber de usted, y cómo podemos ayudarlo a alcanzar y superar sus objetivos.